En horas previas a la segunda vuelta presidencial en el vecino país – con contundente triunfo del libertario Javier Milei – se dio a conocer extraoficialmente la incorporación de agrupaciones desarmistas en el control de armas público en Argentina.

La jornada previa a la segunda vuelta presidencial en Argentina, el canal “Armas y Militaria”, que posee unos 32 mil suscriptores, dio a conocer un inquietante trascendido para el mundo del tiro legal en el país trasandino.

Según el medio, la ANMAC, Agencia Nacional de Materiales Controlados equivalente a nuestra DGMN, habría celebrado la primera reunión de un consejo consultivo del que fueron excluidas las organizaciones de tiradores, cazadores y coleccionistas para integrar exclusivamente agrupaciones desarmistas, como la Red Argentina para el Desarme, RAD.

El 16 de noviembre, en el Consejo Consultivo para el Desarme y el Control de Armas de Fuego se habría firmado la resolución n°186/23 de la ANMAC, que será publicada recién el martes 21 de este mes, de acuerdo con el canal antes citado.

Suspicacias más o menos, lo cierto es que tanto el Consejo Consultivo como el Comité de Coordinación de las Políticas de Control de Armas de Fuego fueron puestos en funciones hace poco más de un año – ambos organismos existen desde hace quince años, pero sólo fueron reglamentados en 2022 – y forman parte de la estrategia del saliente gobierno de Alberto Fernández para promover la agenda de desarme de los argentinos.

Es así como la especialista en seguridad internacional y directora de ANMAC, Natasa Loizou, ha sido activa en divulgar la estrategia de desarme en argentina centrada en el llamado “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, parecido a nuestro “Entrega tu arma” pero con énfasis distintos.

Otros ejes de la estrategia para reducir las armas apuntan a la amnistía penal en caso de tenencia irregular y el incentivo económico simbólico a la entrega de armas y munición, curiosamente a través de un voucher canjeable en sistemas de pago en convenio.

La resolución

Este martes se podrá confirmar si el trascendido de Armas y Militaria se ajusta a la realidad y si la resolución n°186/23 de la ANMAC excluye al mundo del tiro de las políticas públicas. De todos modos, es muy posible que se produzcan cambios en ANMAC luego de la victoria de Milei ante Massa en el balotaje y su ingreso como mandatario en la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Natasa Loizou, quien junto al cargo que ocupa se define en su perfil de “X” como “Militante, Peronista y Kirchnerista”, señaló hace un mes en una entrevista en “Mañanas Públicas”, el matinal de la televisora estatal, que ANMAC sí está trabajando con organizaciones ligadas a la tenencia regulada y deportistas. La directora de la Agencia – que a diferencia de la DGMN de Chile depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país vecino – mencionó el modelo de control de armas suizo como un norte a seguir para la Argentina, donde existen registradas más de un millón y medio de armas en manos de casi un millón de usuarios legales.

Link Armas y Militaria: URGENTE desarme total, nueva resolución del ANMAC.

Link Natasa Loizou: Entrevista completa a Natasa Loizou en Mañanas Públicas.


Asociación Chilena del Rifle